2/7/18

Un blog para encontrar a los otros.

Si buscamos en Internet las ventajas de llevar un blog van a aparecer un montón de ellas que sí, son útiles e importantes. Supongo. Pero no he leído en ningún lugar la que a mí más me importa. 

Cuando una persona empieza a hablar de las cosas que solo a ella le importa, su interlocutor inmediatamente se pone en "piloto automático" y con cara de "te estoy prestando atención" se va mentalmente a un tema que le interesa mucho más que algoritmos, patrones de diseño de software, teoremas, leyes fundamentales, axiomas, etc. Por ejemplo, el último capítulo de La casa de papel(que no la vi pero me parece bastante mala, ya que estamos).

También está el caso de quien se pierde en sus pensamientos y que no los comparte con nadie, me gusta eso. Pero tiene una gran desventaja. Al no compartir las ideas, no tenemos retroalimentación, y es con ella que pulimos las ideas.
 

Es fácil identificar el piloto automático en las personas con las que se conversa (creo que todos podemos identificarlos solo que hay una especie de contrato entre ambos interlocutores en donde uno finge prestar atención y el otro finge que no se da cuenta que no le están prestando atención), entonces, una forma que se me ocurre para evitar llevar a mis interlocutores al "piloto automático" es escribir lo que "solo a mí me importa" en éste blog.

En este punto es necesario una aclaración, no me molesta el "piloto automático" en mis interlocutores, porque en realidad es una deficiencia mía el no darme cuenta que a la otra persona no le interesa lo que digo, es trabajo de ambos buscar un tema en común sobre el que charlar, no es tan difícil. Además, no me puedo quejar porque yo prácticamente vivo en piloto automático.

Alguien que está leyendo esto (seamos optimistas y pensemos que al menos una persona lo va a leer) puede pensar "entonces no tendrás nada que hablar con la gente". Correcto. Entonces yo le pregunto a ese único lector/a producto de la más optimista imaginación: ¿por qué quisiera hablar con alguien que no está interesado en lo que tengo para decir?. Dicen que, Paul Dirac[1] se levantaba y se iba si no le interesaba una charla, y así le fue. ¿Cuántos premios Nobel has ganado fingiendo interés en charlas que no te interesan?.

El no tener que hablar con la gente me deja la cabeza libre para pensar en unicornios rosas invisibles o cosas así que me son mucho más divertido que "La casa de papel".

Pero resulta que en Internet siempre hay alguien que también esta interesado al menos en una de las cosas que a otra persona le interesa. Por lo que el "largar" material a Internet es como poner un mensaje en una botella que seguro llega a alguien que lo va a leer. 

Entonces, para mí, la mayor ventaja de Internet en general y de llevar un blog en particular es conversar con quien tenga los mismos intereses que quien escribe. Uno escribe, otro comenta, etc. Y esto no pasa solo con los blog, también con los e-mails, IRC, listas de correo, etc. También con libros, videos y todo soporte de información. La diferencia es que es mucho más fácil empezar a llevar un blog que empezar a escribir un libro, con fácil no me refiero a la creación del contenido, sino a la inmediatez de la publicación, y con esto, la retroalimentación. 

Gracias a Internet es mucho más fácil seguir el consejo de Terence McKenna cuando decía "encuentra a los otros"[2]. Este es un blog para encontrar a los otros.

Resumiendo: ¿Cuál es el objetivo de éste blog?... encontrar a los otros.

Nota: Con "encuentra a los otros" no me refiero a los White Walkers. A esos es mejor no encontrarlos.

[1] - Paul Dirac en Wikipedia.
[2] - Recomendado. En YouTube: Terrence McKenna - Encuentra a los otros.
Publicar un comentario